clases teóricas y prácticas
Presentan un curso sobre métodos computacionales para tráfico y transporte
Miércoles, 15 de marzo de 2017La actividad se desarrollará como una capacitación de Postgrado y como una propuesta de Extensión, durante los días 16 y 17 de marzo en la Sala de Conferencias "Arq. Ana María Ibarroule".


Con el objeto de avanzar en la programación, diseño y conocimiento de métodos computacionales para tráfico y transporte en ciudades inteligente, desde la Unidad Académica Caleta Olivia se propone un curso de postgrado y de extensión, destinado a docentes, investigadores, estudiantes y público en general interesado en estas temáticas. La actividad se llevará a cabo durante los días jueves 16 y viernes 17 de marzo, en el horario de 9 a 13 y de 15 a 19, y estará a cargo de los Dres. Enrique Alba y Gabriel Luque.

En este sentido, la directora del proyecto y responsable en la organización, Mg. Andrea Villagra, destacó que la iniciativa está apuntada al transporte "terrestre" aunque reconoció que "el diseño y optimización de rutas utilizando computación inteligente es ventajoso en cualquier ámbito y situación para cualquier tipo de usuario, en especial para las empresas de transporte cuyas pérdidas y ganancias se basan en la distribución óptima tanto del tiempo, como del combustible, que están directamente relacionadas con la distancia recorrida".

Para ello, la Mg. Villagra detalló que el objetivo de esta propuesta es "generar una capacitación sobre el tema de Transporte y Tráfico teniendo una visión integral de la ciudad, con la posibilidad de explorar nuevos desafíos tecnológicos para el transporte y tránsito inteligente".

EL CURSO

Según se adelantó, esta capacitación consistirá en el dictado de clases teóricas y prácticas. Durante la modalidad de clase práctica, se desarrollarán ejercicios destinados a entender los temas planteados, como así también "soluciones que deriven de la profundización de los temas dados en teoría".

"Smart cities (Ciudades Inteligentes) es una iniciativa mundial con el objeto de lograr una mejor explotación integral de los recursos disponibles en la ciudad a la vez que se ofrecen mejores servicios a sus habitantes. Este concepto de ciudad inteligente comprende diversidad dimensiones atendiendo a diferentes criterios. Uno de las dimensiones más importantes en la actualidad es la Movilidad Inteligente que nos ayuda reduciendo los tiempos de trayectos de los vehículos, lo que se verá reflejado en un transporte de personas y mercancía más eficiente, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y por último, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos, al minimizar las retenciones que estos padecen durante sus trayectos diarios. Todos ellos son de gran impacto socioeconómico. En este curso introduce conocimientos prácticos sobre los desafíos que presentan en este ámbito, sus problemas científicos subyacentes y las restricciones estratégicas involucradas, como financiación, políticas de gestión de la ciudad, restricciones del usuario, entre otras. Es muy importante hacer hincapié en la visión integral u holística de la ciudad, así como estudiar mucha información para conectar sistemas aparentemente desconectados entre sí, ver más allá de lo evidente en cuanto a los nuevos servicios y ser capaz de tener un pensamiento crítico multidisciplinar", agregó Villagra.

BLOQUES

Dentro de lo que es la organización del curso, se destacó que se llevarán a cabo dos instancias. La primera será teórica, y contendrá módulos como Introducción a las ciudades inteligentes; Dimensiones y desafíos en las ciudades inteligentes; y Movilidad inteligente y Problemas científicos y sus restricciones.

Asimismo, en el bloque práctico, se confirmó que se trabajará con: Introducción a la optimización con metaheurísticas; análisis de resultados. Aplicación a un ejemplo práctico; Introducción a la problemática de la configuración de los semáforos en una ciudad; Modelado del problema y esquemas algorítmicos de resolución; y Resolución de escenarios realistas y análisis de los resultados.

Al finalizar la capacitación, se solicitará a los asistentes al curso, que desarrollen un trabajo individual y tutorizado por el profesorado de la asignatura, que será tenido en cuenta para la evaluación y certificación del curso. Además, deberán cumplir con el 80 por ciento de asistencia.

Por otra parte, en cuanto a los requisitos de conocimientos previos, desde la organización se indicó que se debe contar con conocimientos sobre programación, computación y, de ser posible, optimización.

MÁS INFORMACIÓN

Las personas que quieran hacer esta actividad como un curso de postgrado deberán comunicarse con la Secretaría de Investigación y Postgrado de esta sede, al teléfono (0297) 4854888 interno 140. Sino por correo electrónico a: uaco.secretariainvestigacion@gmail.com; O personalmente, en la oficina que Investigación tiene en el primer piso del edificio principal, en el horario de 9 a 17.

En caso que los interesados deseen realizar este curso como una actividad de extensión, deberán dirigirse a la Secretaría de Extensión, en el primer piso del edificio principal de esta sede, o podrán contactarse al teléfono (0297) 4854888 internos 128/120 o por correo electrónico a: sec_extension@uaco.unpa.edu.ar.-

Más de Cultura
Caletenses participaron de la marcha LGBTIQ por la igualdad de derechos

Caletenses participaron de la marcha LGBTIQ por la igualdad de derechos

Con el objetivo de concientizar sobre los derechos de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Intersexuales y Queers (LGBTIQ) .
Segundo encuentro regional de "Caleta Baila Tango"

Segundo encuentro regional de "Caleta Baila Tango"

Este viernes 10 de noviembre se llevará a cabo en el S.U.M. del Ce.M.E.P.A. a partir de la 21 hs. el segundo encuentro organizado por el Taller de Tango de la Escuela Municipal de Danzas Nativas.
Continúan con la segunda etapa del taller de fotografía

Continúan con la segunda etapa del taller de fotografía

En las instalaciones del Centro de Jubilados Alegría de Vivir comenzó a desarrollarse el segundo ciclo del taller de fotografía.