Una mujer quedo comprometida por tener antecedentes por otra causa
Caleta Olivia:  Juicio correctivo a 12 trabajadores de la ex Fundación Olivia
Viernes, 17 de marzo de 2017La Justicia Federal comenzó con un juicio correccional que llevó adelante en la mañana del jueves en Caleta.

En esta oportunidad 12 imputados de los 26 trabajadores de la ex Fundación Olivia que en octubre del año 2012 fueron detenidos por bloquear el acceso norte de esta ciudad y resistirse al desalojo que finalmente ejecutaron la policía de Santa Cruz.

La audiencia fue presidida por la doctora Eva Parcio y se resolvió que diez de ellos se vean beneficiados por la suspensión de juicio a prueba, consistente en someterse a un periodo de buen comportamiento durante un año. Uno de los imputados fue desligado del caso y solo quedó comprometida una mujer por tener antecedentes.

Los imputados que ingresaron al SUM DE Prefectura Naval Argentina ubicado en la avenida Crucero General Belgrano, fueron Adriana Sarmiento, Carolina Rossi, María Luna, Carlos Mercado, Fernando Reynoso, Jonathan González, Gabriel Oviedo, Héctor Perea, Mario Guanuzo, Aldo Rossi, Walter Tula y Víctor Reyes.

La fiscalía asumida por Lucas Colla no puso objeciones al pedido unificado del defensor público Claudio Amarante y del defensor privado Marcelo Fernández , aceptando además que los diez trabajadores que obtuvieron el beneficio, abonen una módica suma de dinero de 300 pesos en tres cuotas, a modo de garantía de su compromiso.

Todo esto no implica culpabilidad ni inocencia, sino que se engloba en una suerte de correctivo y se les hizo firmar un acta por el cual se comprometen a acudir el lunes el Juzgado Federal de Caleta Olivia para consolidar la documentación en la que quedarán establecidas las pautas de buen comportamiento.

El lapso en que tendrá vigencia esa medida no se precisó, pero se sabe que cuando concluya y los imputados no hayan registrado ningún tipo de incidentes, automáticamente quedarán desprocesados de la causa por el corte de ruta.

Vale señalar que la audiencia se celebró a partir de las 10.30 y se extendió hasta poco después de las 16.00 en el quincho de la Prefectura Naval Argentina y fue presidida por la jueza federal de Comodoro Rivadavia, Eva Parcio, porque su par de Caleta Olivia, Marta Sánchez, estaba impedida de hacerlo legalmente debido a que actuó en la instrucción de la causa.

El Juicio Correccional concedió

A la mayoría de ellos se les concedió el beneficio de suspensión de juicio a prueba por no contar con antecedentes, en tanto que Walter Rossi fue desligado del caso porque si bien ya había sido beneficiado con esa misma instancia en otra causa, la misma ya estaba cerrada. No ocurrió lo mismo con su hermana Carlina, sobre quien pesa un antecedente no precisado y por ello el juicio por el corte de ruta de 2012 prosiguió desarrollándose luego que sus compañeros firmaran el acta de compromiso.

A todo esto vale destacar que la jueza Parcio ejerció una notable autoridad y en varias oportunidades impuso restricciones a planteos que hicieron tanto el fiscal como los defensores.

LOS INCIDENTES

Por otro lado debe mencionarse que de los cinco testigos que debían presentarse en la audiencia solo concurrieron dos policías provinciales, el cabo primero Bruno Esmeyer y el comisario general Víctor Ramos, quien en aquella época era el segundo jefe de la Unidad Regional Zona Norte.

Sus testimonios se produjeron luego que la mayoría de los imputados quedaran virtualmente liberados de las acusaciones, por lo cual los dichos de los policías parecieron encuadrarse en una etapa de formalidad.

Los mismos rememoraron algunas de sus actuaciones durante el corte de ruta en el acceso norte y las funciones que correspondieron. En esa ocasión Esmeyer sufrió lesiones en una de sus rodillas ya Ramos le cupo la responsabilidad de dar la orden de desalojar el acceso norte, avalada por instrucciones que le impartiera el Juzgado Federal.

Ese bloqueo se diferenció de muchos otros (centenares) que protagonizaron distintos grupos de manifestantes en el curso de los últimos años, porque los trabajadores de la Fundación Olivia (que ahora se denomina Fundación Santa Cruz Sustentable), amenazaban con hacer volar uno de los dos camiones cisternas que inmovilizaron y además habían encendido fuego a pocos metros de uno de ellos.

Hubo una batalla campal, en la que los manifestantes arrojaron piedras y palos a la policía, la cual respondió con gases lacrimógenos y postas de gomas, para luego detener a 26 personas (cinco de ellas mujeres) de las cuales 12 fueron llevadas ayer a juicio. Además, del total de los detenidos, dos de ellos fallecieron, uno por razones de enfermedad y otro al ser atropellado por un automóvil.

MANIFESTANTES Y PERIMETRO DE PREFECTURA BLINDADO

El perímetro donde se encuentran las instalaciones de la Prefectura, zona de la costanera, estuvo prácticamente blincado por decenas de efectivos de esa fuerza de seguridad y de Gendarmería Nacional en prevención de incidentes ya casi un centenar y medio de manifestantes acudió con bombos, redoblantes y pancartas a brindar su apoyo a los enjuiciados.

Parte de ellos eran compañeros de trabajo y otros referentes de partidos políticos de izquierda e incluso se observó una minúscula representación del gremio docente, ADOSAC.

En ese entorno se escucharon voces de repudio argumentando que se judicializaba la protesta social, teniendo en cuenta que los trabajadores de la Fundación reclamaban por su Convenio Colectivo de Trabajo y por el pago de sueldos en término.

Por otro lado se dijo que la justicia aceleró el juicio dado que el 14 de abril era la fecha en que prescribiría la causa, pero también endilgaron cierta responsabilidad al secretario de Seguridad de la provincia, Lisandro de la Torre, argumentando que el mismo influyó ante la justicia federal para que la causa no prescribiera y al mismo tiempo se desalentaran nuevas protestas sociales.

Más de Policiales
Secuestran autos de locales de gitanos

Secuestran autos de locales de gitanos

Operativo para controlar documentación en comercios de ventas de automotores en Caleta Olivia.
Desbaratan "depto" de prostitución y venta ilegal de alcohol

Desbaratan "depto" de prostitución y venta ilegal de alcohol

Municipio truncadense admite que hay otros lugares que funcionan con esos fines