DERECHOS HUMANOS
Jornadas de reflexión: "El golpe de Estado y sus consecuencias"
Lunes 20 de Marzo de 2017El Gobierno de la Provincia de Santa Cruz, a través de la Secretaría de Estado de Derechos Humanos, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social.

Invita a participar de las jornadas de reflexión en el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Las mismas se concretará desde hoy hasta el viernes 24 de marzo en el Salón Auditorio Luis Villarreal del Complejo Cultural Santa Cruz, sito en José Ingenieros 60.

La primera charla se concretará hoy a las 20:00 en las instalaciones del Complejo Cultural y tendrá como eje "Responsabilidad Civil, Grupos económicos y Dictadura". En esta propuesta participará, el Ministro de la Producción, Comercio e Industria, Leonardo Álvarez; la senadora nacional, Virginia García, y Sebastián Premici (Autor del libro De Patrones y Peones). La moderación estará a cargo del Secretario de Estado de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla.

Al respecto, el funcionario de DDHH de Santa Cruz indicó que estas charlas "son para reflexionar acerca de cuanto nos afectó la dictadura militar a todos más allá de los familiares directos y los militantes que fueron perseguidos y muchos hoy están desaparecidos."

"La idea es entender como sociedad que esa dictadura irrumpió en el poder para imponer un modelo económico que hoy lamentablemente todavía seguimos sufriendo las consecuencias todos los argentinos y claramente también los santacruceños. Es importante debatir y entender el contexto en el cual por ejemplo las Madres y las Abuelas fueron tratadas de locas. Cómo fue que los grupos comunicacionales ayudaron a instalar esos estereotipos" agregó.

Además Pietragalla señaló que es importante repensar sobre el rol de los medios, por ejemplo "en los 80 y 90 si bien la discusión fue tratar de visibilizar los delitos de lesa humanidad, hubo leyes de impunidad que habilitaban a que un medio de comunicación sentara a un torturador, a la madre de un militar muerto, a la madre de un desaparecido en el mismo marco. Valió todo en ese marco de impunidad."

"Entre 2003 y 2015, durante los gobiernos de Néstor y Cristina las cartas se pusieron sobre la mesa y se discutió en el marco de los juicios de lesa humanidad, sin las leyes de impunidad en el medio, y en paralelo se visibilizó la responsabilidad civil y económica de muchos hombres mujeres y los grupos económicos que hoy están en el poder" agregó.

Hasta el 2015 "la agenda de derechos humanos era muy clara y la mayoría de organismos de apoyaron y acompañaron y por eso los medios funcionales a los grupos empresariales las estigmatizaron y volvieron sobre ellas para deslegitimarlas" afirmó.

En LU14 el nieto restituido expresó "muchos de los funcionarios que hoy están en el Gobierno Nacional fueron cómplices, fueron parte y fueron responsables de lo que pasó en la Dictadura. Muchos incluso fueron CEOS o integraron las empresas que esa Dictadura favoreció. Si hablamos que el grupo Macri nos encontramos con un grupo empresarial que arranca con 7 empresas en 1976 y termina con 47. Se favorecieron con el Golpe y fueron socios económicos."

"Los empresarios que fueron socios de la Dictadura sabían lo que pasaba en sus empresas, sabían de las detenciones de los trabajadores, fueron incluso cómplices de esos secuestros como es el caso por ejemplo de Blaquier en el Apagón (Jujuy). Son parte y celebraron aquel 24 de marzo. Nosotros lo sufrimos, ellos lo pedían" reflexionó.

Para concluir, Pietragalla invitó a toda la comunidad a ser parte de este debate y a sumarse a las jornadas de reflexión que se inician hoy a las 20 horas, "las charlas buscan re actualizar el debate en un tiempo donde nuevamente se intenta poner en vigencia la teoría de los dos demonios o simplemente pretenden dejar de discutir las responsabilidades civiles en lo que fue un genocidio."

Más de Cultura
"La Porota Teatro", estuvo en Fitz Roy
La Comisión de Fomento de Jaramillo - Fitz Roy a través de la Dirección de Cultura.
Jóvenes artistas exponen sus obras por el Día de la Memoria
Los expositores de Caleta lograron plasmar a través del arte su mirada sobre la etapa dictatorial que vivió el país.
Este 20 de abril, voces caletenses por la solidaridad
Gabriela Soria, Camila Pintos, Jonathan Chelmes, Maida Allamilla, Maxi Erhart, Paloma Valenzuela, Karen Maza, Patricia Berrocal, Guillermina Vargas y Ale Ayame. Entrada: alimento no perecedero.