La denuncia ya fue hecha ante la Justicia provincial
Suspenden por 6 meses al médico acusado de intento de abuso sexual a una enfermera
Lunes 20 de Marzo de 2017Esta mañana, integrantes de ATE Caleta Olivia recibieron la noticia por parte de la dirección del Hospital Zonal.

 El secretario adjunto de ATE Caleta Olivia, el médico neurólogo Gustavo Sosa, comunicó a los afiliados que el doctor que, presuntamente, habría intentado abusar sexualmente de una enfermera será suspendido de sus funciones por 180 días (seis meses), hasta que la Justicia determine si hubo inocencia o culpabilidad en el hecho que se denunció.

Sosa, en principio, aclaró que la reunión de esta mañana en el nosocomio no fue un "escrache", "ni tampoco ninguna medida contra nadie en particular", y pasó a explicar algunos detalles de cómo está la situación de la mujer denunciante.

El gremio había intervenido activamente en este asunto porque, según explicó Sosa, desde el Hospital se le había sugerido a la presunta víctima que vaya a trabajar en un CIC (Centro Integrador Comunitario, ubicado en barrio), lejos del lugar del trabajo del supuesto victimario.

Con sus propias palabras esto es lo que explicó el médico Sosa: "Nos llega a ATE una denuncia de una afiliada que había sufrido una violencia inusitada, la que no se puede permitir en el ámbito del hospital zonal. Se había dispuesto (por parte de las autoridades) que sea removida y enviada a un CIC; y ahí intervenimos. Encima que ella fue la víctima, la desarraigaban a otro lugar. Y tenemos antecedente de que en este Hospital pasó un hecho similar, que era retirar a la víctima y proteger al victimario".

Y Sosa contó que, luego de la protesta de ATE, la dirección del nosocomio dispuso "la suspensión preventiva del causante por 180 días hasta que se dirima en la Justicia qué va a suceder con él, y también se le retiró el cargo de jefe de departamento, por esta presunción con una denuncia grave".

"CONDUCTAS DESMEDIDAS CON SEÑORAS"

Sosa afirmó que el gremio habló "con varias personas del género femenino y lamentablemente había conductas de él que eran reñidas con la ética, ya que el causante tenía actitudes desmedidas con señoras y que no congeniaban con la ética que tiene que guardar un jefe de departamento. Y creemos que si no hubiera estado la intervención oportuna de ATE, esto hubiera terminado de otra manera, con la mujer desarraigada en otro organismo".

En cuanto a cómo fueron los hechos que la enfermera denunció, Sosa contó que la mujer, además de trabajadora del Hospital, era paciente del médico, y que, incluso, éste la había intervenido quirúrgicamente. "Ella se presentó (la semana pasada) en atención médica y el causante la toca en sus partes íntimas de manera indebida y le exhibe sus genitales. Y hubo una intención de introducción de los genitales de él en la zona facial de ella", expresó el referente de ATE. "No digo que esto sea cierto o no, pero ante semejante denuncia debe ser investigada", aclaró Sosa.

"Estamos hablando con un abogado que según lo que decía se puede caratular esto como violación en grado de tentativa, pero hablo por boca de terceros. La denuncia se hizo ante la Justicia, ante la Comisaría de la Mujer y la jueza dictó la medida, ordenando evitar acercamiento del causante a la víctima a 500 metros de distancia, o de cualquier comunicación sea telefónica, o por redes sociales", agregó.

"Hay conductas que rayan con la ética. No es ético abrazar de manera muy cariñosa a una señora que no es la esposa o la hija, o sentar sobre sus rodillas, eso no es ético. La ética la define Imannuel Kant como la conducta de uno extrapolado a una máxima universal, y esta conducta no es la máxima que uno quisiera", parafraseó Sosa.

También agregó que el intento de abuso por parte de alguien cuya función es cuidar o proteger a otra persona tiene agravantes. "Se médico, o ser pastor, u otra función de cuidador es un agravante de cualquier conducta contra la persona que debe recibir el cuidado".

Finalmente, los integrantes de ATE fueron atendidos por un integrante de la dirección, de la parte administrativa, Juan Basiglio, quien le informó lo de la suspensión del médico.

Más de Policiales
Abogado de Caleta Video Cable asegura que dos trabajadores fueron despedidos con justa causa
La empresa televisiva despidió a dos empleados por presunta ingesta de bebida alcohólica en horario de trabajo.
Gremio acusa a Caleta Video Cable de "injustos despidos" de dos trabajadores
 El secretario de Organización del gremio SATSAID, Luis Alberto Castillo, acusó a la empresa Caleta Video Cable de haber despedido a dos trabajadores por "supuesta alcoholemia".
Motoclista atropelló a policía del Comando, escapó y lo detuvieron
Un efectivo del Comando Radioeléctrico de esta ciudad sufrió fractura expuesta de tibia y peroné en la noche del viernes.