El abogado de Caleta Olivia es integrante del Consejo de la Magistratura
Nanni: "Hay un desconocimiento supino del Derecho al denunciar a un ciudadano por hablar"
Miércoles 19 de Abril de 2017Dijo que estaban "dadas las condiciones para una intervención federal", y que es "solamente una opinión personal" y que "lejos está de ser un delito de sedición".


En dialogo con La Vanguardia del Sur, el doctor Heraldo Nanni remarcó que aún no ha sido notificado y dijo desconocer si realmente el fiscal de Estado lo denunció penalmente. Manifestó que solo se enteró a través de un comunicado de prensa, pero que más allá de eso, lo suyo fue "una opinión" personal que "lejos está de ser enmarcado en el delito de sedición" y argumentó que "seguramente el fiscal cumple órdenes, que está muy bien que sea así", pero que es "un desconocimiento supino del Derecho denunciar a cualquier ciudadano por hablar".

"Lo mío fue una opinión personal y a título personal, ni siquiera como parte de la asociación de abogados ni como integrante del Consejo de la Magistratura. Fue una pregunta que me hizo un periodista, de cómo veía la provincia y yo di mi opinión en ese contexto, sobre cómo yo la veo, y dije que estaban dadas las condiciones para que se la intervenga por el Gobierno Federal, objetivamente hablando. Es decir, yo estoy de acuerdo en que tendría que intervenirse la provincia, obviamente estoy a favor y se que no va a suceder porque no están dadas las condiciones a nivel político porque no creo que el Gobierno Federal quiera intervenir una provincia como Santa Cruz, que ni siquiera está condiciones de victimizarse. Pero la opinión personal es que necesitamos buscar soluciones. Estamos en un República que está seriamente afectada en su institucionalidad, en virtud que el Poder Judicial, uno de los tres poderes del Estado, no está funcionando, por lo tanto es factible, constitucionalmente, la intervención federal. Esta es mi opinión personal, creo que están dadas las condiciones por este motivo y nada más. Es una opinión. Por supuesto si vos me decís si corresponde o no eso lo tendrán que evaluar políticamente, y yo no soy el encargado de eso. La realidad es que en Santa Cruz el Poder Judicial no funciona, la realidad es que la gente te dice que esto no da para más. Este año los jubilados ni siquiera pueden cobrar sus beneficios, la Caja de Servicios Sociales no funciona, es decir que si vos tenés que comprar un remedio lo tenés que pagar el ciento por ciento, el Hospital no funciona, la Educación no funciona, el año pasado hubo solo sesenta días de clases y este año ni uno, y nadie te dice cuál es la solución. Si la solución viniera del gobierno, bienvenida sea", agregó.

SEDICIÓN

Asimismo, Nanni destacó que la sedición es un delito que está previsto en el Código Penal y que se aplica a un "grupo de personas que atenta contra el Gobierno con el fin de derrocarlo". Sobre esto dijo que él habla por si mismo, que está "sólo" y no intentan "derrocar a nadie", y que además "la intervención Federal es un mecanismo que lo autoriza la Constitución Nacional, o sea que está legalmente previsto".

"El fiscal de Estado obviamente cumplió ordenes y me parece muy bien que haga su trabajo, pero realmente es un desconocimiento supino del derecho, denunciar a cualquier ciudadano por hablar. Yo creo que acá lo que tratan es que la gente no diga su opinión o tratar de amenazarla, y decirle que si uno habla mal o cual cosa en contra del gobierno se lo va a denunciar penalmente y realmente está mal. Hay que escuchar a la gente, la libertad de expresión está garantizada por la Constitución y yo la voy a usar porque soy un ciudadano, que por ahí tiene la posibilidad de hablar en los medios por mi trabajo como abogado, o por estar ahora en el Consejo de la Magistratura, y la verdad es que yo quiero hablar y quiero dar una solución, y si hay otro que tiene mejores, bienvenido sea", añadió el abogado.

Por otra parte, habló del "cansancio" que tiene la población santacruceña, porque la "incertidumbre" que tienen sus habitantes "es cada vez más grande".

"Si algún día la gobernadora (por Alicia Kirchner) quiere renunciar porque a lo mejor Pablo González (el vicegobernador) tiene una mejor solución para el problema, que renuncie y asuma González. Pero que hagan algo, lo único que pedimos es que hagan algo, la gente está desesperada y estamos cansados que constantemente se echen la culpa. Estamos cansados, que asuman su responsabilidad, que se pongan los pantalones largos y se pongan a gobernar, no es posible echarle la culpa a todo el mundo.

Si por lo menos se hablara, si se dijera cuándo podría venir la solución. O como hizo Néstor Kirchner oportunamente, cuando ganó la gobernación él no pagó ni sueldo ni aguinaldo y dio la explicación de cómo iba a salir adelante y de hecho la provincia se normalizó. Acá nadie dice nada, y la incertidumbre es tan grande que la gente no sabe cuando cobra, cuando puede pagar sus deudas, su alquiler, su tarjeta, y eso es lo que día a día la gente te comenta. La desesperación ante no tener una expectativa de organizarte. Yo no sé si la intervención podría ser la solución, honestamente no sé, pero si la hubiera, el interventor vendría con bastante dinero como para sanear las cuentas de la provincia estimo que seguramente podría organizar financiera y económicamente la provincia y de esta manera encausarla en 180 días para luego llamar a elecciones o reinstalar al gobernador en su lugar, la verdad es que no le veo la gravedad que le quieren otorgar. El mismo Néstor Kirchner intervino la provincia de Santiago del Estero cuando era Presidente y nadie se asombró por eso, pero se tuvo que esperar la muerte de dos chicas para hacerlo y yo no quiera que haya muertos en Santa Cruz, yo quiero que objetivamente se vea si la República está afectada y si a eso le agregamos todo el contexto social, si está en condiciones de ser intervenida o no. Que está en condiciones de ser intervenida, está. Nadie lo discute. No sé si es la mejor medida, puede haber otras, hay diez mil propuestas y la mía es una más, aislada", concluyó Nanni.

Más de Política
Cristina mostró destrozos: Nos tiraron excremento"
 En la grabación, la ex presidenta detalla cómo quedó la Casa de Gobierno santacruceña tras los incidentes de anoche, durante la protesta de trabajadores.
 Eduardo Costa: "En Santa Cruz no falta dinero, sobran ladrones"
Declaraciones de Costa tras los hechos sucedidos en Residencia de Gobiernación. "La plata está pero ellos (los Kirchner) la usan para hacer campaña en la provincia de Buenos Aires", denunció
Marcha y paro en repudio a la represión
Lo anunciaron esta mañana en conferencia de prensa los gremios que conforman la Mesa de Unidad Sindical.