PETITORIO A DIPUTADOS, INTENDENTES Y CONCEJALES DE SANTA CRUZ
Advierten que "se está formando un cóctel peligroso" en Santa Cruz
Jueves, 20 de abril de 2017Eso es lo que expresa un petitorio que se confeccionó en asambleas entre gremios, padres y alumnos en Río Gallegos.

ESTE ES EL TEXTO ENVIADO POR ADOSAC A LOS MEDIOS

 PETITORIO A DIPUTADOS, INTENDENTES Y CONCEJALES DE SANTA CRUZ

Las diversas convocatorias y asambleas abiertas desarrolladas en todas las localidades de la provincia, nutridas de una representatividad multisectorial, donde confluyeron, entre otros, docentes, padres, trabajadores de la administración pública, judiciales, de la salud, jubilados y vecinos preocupados por la enorme crisis que atraviesa a Santa Cruz y amenaza con ahondarse en los próximos meses, considera imprescindible solicitarle al Poder Legislativo de la provincia en su conjunto y a los Ejecutivos Municipales junto a sus Concejos Deliberantes, un posicionamiento claro respecto de la coyuntura social que nos toca atravesar y un pronunciamiento político explícito, respecto de la grave situación a la que nos han arrastrado sucesivos gobiernos en esta provincia y que el propio Ejecutivo Provincial parece desconocer, en estos momentos cruciales en que cada trabajador está condicionado por la incertidumbre y necesita el apoyo de quienes tienen en sus manos las herramientas para modificar, en algún punto, la realidad que nos toca vivir a los santacruceños.

No se trata de hacer un llamado al oficialismo ni a la oposición; no implica dirigirse a un bloque o a un diputado o concejal en especial, simplemente se trata de despertar el interés de los poderes del Estado, para que se expresen e intercedan ante el gobierno provincial, a fin de dar soluciones a la crisis social y política de Santa Cruz, sacudida en este momento por una convulsión interna superlativa, producto de todo un proceso donde se han desvirtuado conceptos básicos de lo que es la gestión política, la administración de los recursos públicos y la distribución de los mismos, recayendo implacablemente sobre los trabajadores, sus familias y la sociedad toda, quien, en su conjunto, recibe las consecuencias negativas de esta situación y no se encuentra dispuesto a pagar una crisis no generada por ellos.

Le pedimos al Poder político en general que marque una posición clara y definida de cara al pueblo que los votó; sin banderías partidarias ni colores políticos. 

Se hace necesario una manifestación madura, clara y razonada de ese Cuerpo, articulando nuestros representantes políticos en conjunto un mensaje que le permita a la ciudadanía conocer la opinión de quienes fueron puestos allí por el voto popular, con la finalidad de ser su voz, en la representación colectiva y popular que ostentan.

Santa Cruz transcurre por días de extrema crisis en materia de Educación, Salud y Justicia, solo por mencionar los tres principales ejes desde donde se bifurcan una inmensidad de otros problemas que afectan a la vida de la sociedad; pero indudablemente, lo que termina de trastocar la vida familiar de los trabajadores de esta provincia, es el pago de los sueldos un mes después de la fecha reglamentaria, que los salarios sean abonados con topes, de manera escalonada o con descuentos arbitrarios, sin posibilidad de hacer previsiones ni planificar gastos y muchos menos pagar las obligaciones que todos tienen y no pueden cumplir.

Necesitamos que la clase política en general hagan algo al respecto. Consideramos que son actores muy importantes en la provincia y deben estar a la altura de las circunstancias. Hoy la preocupación por no llegar a fin de mes, no pagar el alquiler o simplemente estar impedido de visitar un supermercado a realizar las compras para el sustento diario, está instalada en cada trabajador, en cada comerciante, porque la crisis inédita por la cual transcurre Santa Cruz atraviesa a todos y produce excluidos, pobreza y miseria. 

Junto con la escalada inflacionaria, la presión tributaria y la falta de una actualización del salario real, el cóctel peligroso que se está formando donde concurren aspectos multicausales, amenaza con atentar contra la tranquilidad pública y la armonía social, hecho que nosotros debemos advertir y quienes tienen en sus manos las soluciones, deben prevenir.

La clase política provincial no debe ni puede estar al margen de esta realidad y por tal motivo hacemos este pedido expreso a los señores diputados, intendentes, concejales para que dejen a un lado sus diferencias políticas, guarden sus chicanas y ataques partidarios, escuchen al pueblo, se pongan a su lado y al menos por una vez, se constituyan en el vehículo que permita conectar al gobierno provincial con la realidad que vive nuestro pueblo.

Necesitamos el compromiso real de quienes nos representan para conseguir objetivos comunes que nos motiven a seguir creyendo en la posibilidad de crecer a pesar de las circunstancias adversas por las que estamos pasando. Alguien dijo alguna vez: "Cuando estás rodeado de personas que comparten un compromiso apasionado en torno a un propósito común, todo es posible". Nuestro propósito común, tal como quedó claro en las Asambleas Abiertas y en las diferentes reuniones con padres, alumnos y vecinos de las diversas localidades, es unir fuerzas para buscar una salida a la crisis; necesitamos (y por eso convocamos) a nuestros representantes para que se sumen a este clamor del pueblo.

Ustedes tienen la palabra.

ASAMBLEAS PÚBLICAS ABIERTAS DE LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ

Más de Política
Funcionario de Nación recorrió Caleta para acordar nuevas obras urbanas

Funcionario de Nación recorrió Caleta para acordar nuevas obras urbanas

Intendente Prades mostró obras a funcionario nacional
Docentes y jubilados presentarán  varieté en el Gorosito

Docentes y jubilados presentarán varieté en el Gorosito

En una conferencia de prensa el secretario general de Adosac, Osvaldo Mazo anunció que la jornada se denominará "Educación, arte y lucha".