En el salón de usos múltiples "María Murillo"
Este sábado se llevará a cabo un Taller de Museología y Expografía en Cañadón Seco
Jueves, 20 de abril de 2017Este sábado 22 de abril se va a llevar a cabo un taller teórico práctico de Museología y Expografía práctica en Cañadón seco.

El mismo, a cargo del Doctor en Historia y Máster en Museología, Gabriel Miremont, está pensado para estudiantes interesados en el trabajo cultural y trabajadores de museos e instituciones culturales.

Éste importante taller se llevará a cabo en el salón de usos múltiples "María Murillo" de Cañadón Seco a las 17hs y es auspiciado por la Comisión de Fomento de Cañadón Seco, la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, la Diplomatura de Proyectos Culturales de la misma universidad y el Centro Cultural Paco Urondo.

Para Gabriel Miremont, el trabajo de Museólogo surge a partir de una colección, un edifico, una idea a transmitir y las ganas de contar algo. El objetivo es juntar esas partes y se conforme un dialogo entre la institución, el público y el objeto que va a servir de puente entre esas dos partes.

Miremont entiende que los museos deben llamar la atención de quienes los visitan y propone pensarlos como un entretenimiento cultural. "El museo es un espacio vivo y necesita estarlo porque sin público es como un reloj que no da la hora: sin gente solo es una habitación llena de cosas", agrega Miremont.

Contenidos del Taller

Para Miremont un museo es un producto cultural, fabricado y trabajado. Así, el desafío de este taller implica pensar y armar una exposición o un producto cultural, pero sobre todo animarse a ver el patrimonio cultural de la ciudad desde otro punto de vista.

Así, el Taller Museología y Expografía va contar con dos momentos, uno teórico y otro práctico, y cada uno tendrá su módulo: en el primero se va a trabajar de manera teórica sobre la Museología como una forma de comunicación; Misión, Visión, Objetivos, Idea rectora y mensaje y el poder simbólico del guión museolográfico. En segundo lugar, en la instancia de práctica se abordará una guía para el relevamiento y equipamiento de un espacio museable; la Expografía aplicada a una meta, y las pautas prácticas para la gestión y montaje de un proyecto de exposición.

Gabriel Miremont

El currículum de Gabriel Miremont es extenso: es Doctor en Historia, Máster en Museología, Licenciado en Museología, Técnico Nacional Superior en Museología y Miembro de la Comisión Directiva del Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón.

Durante más de 20 años, realizó la planificación y el diseño total de la museografía de más 30 museos y centros culturales en nuestro país. Dentro de sus trabajos se destacan su labor como diseñador, realizador y primer Director del Museo de Arqueología de Alta Montaña de la Provincia de Salta, entre 2004 y 2008; su función como Vicedirector y luego Director del Museo Histórico de la AFIP, CABA, entre 2002 y 2004 y su tarea como Curador del Museo Evita, del Ministerio de Cultura de la Nación, entre 2002 y 2016.

Más de PROVINCIALES
Fútsal sin edad: el furor de seguir disfrutando en el primer torneo patagónico

Fútsal sin edad: el furor de seguir disfrutando en el primer torneo patagónico

La competencia de mayores de cuarenta años, con equipos de Chubut y Santa Cruz.
¿Qué se puede hacer y qué no durante la veda electoral?

¿Qué se puede hacer y qué no durante la veda electoral?

Desde las 8 de este viernes los candidatos deberán cuidarse mucho de violar la veda electoral que estará vigente hasta las 18 del próximo domingo
 Naves: "Las instalaciones de SP no proveen agua a yacimientos"

 Naves: "Las instalaciones de SP no proveen agua a yacimientos"

El gerente local de SPSE rechazó las declaraciones de un edil del oficialismo.