En el salón de usos múltiples "María Murillo"
Este sábado se llevará a cabo un Taller de Museología y Expografía en Cañadón Seco
Jueves, 20 de abril de 2017Este sábado 22 de abril se va a llevar a cabo un taller teórico práctico de Museología y Expografía práctica en Cañadón seco.

El mismo, a cargo del Doctor en Historia y Máster en Museología, Gabriel Miremont, está pensado para estudiantes interesados en el trabajo cultural y trabajadores de museos e instituciones culturales.

Éste importante taller se llevará a cabo en el salón de usos múltiples "María Murillo" de Cañadón Seco a las 17hs y es auspiciado por la Comisión de Fomento de Cañadón Seco, la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, la Diplomatura de Proyectos Culturales de la misma universidad y el Centro Cultural Paco Urondo.

Para Gabriel Miremont, el trabajo de Museólogo surge a partir de una colección, un edifico, una idea a transmitir y las ganas de contar algo. El objetivo es juntar esas partes y se conforme un dialogo entre la institución, el público y el objeto que va a servir de puente entre esas dos partes.

Miremont entiende que los museos deben llamar la atención de quienes los visitan y propone pensarlos como un entretenimiento cultural. "El museo es un espacio vivo y necesita estarlo porque sin público es como un reloj que no da la hora: sin gente solo es una habitación llena de cosas", agrega Miremont.

Contenidos del Taller

Para Miremont un museo es un producto cultural, fabricado y trabajado. Así, el desafío de este taller implica pensar y armar una exposición o un producto cultural, pero sobre todo animarse a ver el patrimonio cultural de la ciudad desde otro punto de vista.

Así, el Taller Museología y Expografía va contar con dos momentos, uno teórico y otro práctico, y cada uno tendrá su módulo: en el primero se va a trabajar de manera teórica sobre la Museología como una forma de comunicación; Misión, Visión, Objetivos, Idea rectora y mensaje y el poder simbólico del guión museolográfico. En segundo lugar, en la instancia de práctica se abordará una guía para el relevamiento y equipamiento de un espacio museable; la Expografía aplicada a una meta, y las pautas prácticas para la gestión y montaje de un proyecto de exposición.

Gabriel Miremont

El currículum de Gabriel Miremont es extenso: es Doctor en Historia, Máster en Museología, Licenciado en Museología, Técnico Nacional Superior en Museología y Miembro de la Comisión Directiva del Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón.

Durante más de 20 años, realizó la planificación y el diseño total de la museografía de más 30 museos y centros culturales en nuestro país. Dentro de sus trabajos se destacan su labor como diseñador, realizador y primer Director del Museo de Arqueología de Alta Montaña de la Provincia de Salta, entre 2004 y 2008; su función como Vicedirector y luego Director del Museo Histórico de la AFIP, CABA, entre 2002 y 2004 y su tarea como Curador del Museo Evita, del Ministerio de Cultura de la Nación, entre 2002 y 2016.

Más de PROVINCIALES
 Alicia: "tenemos que fortalecer la identidad y la pertenencia a nuestra provincia".

 Alicia: "tenemos que fortalecer la identidad y la pertenencia a nuestra provincia".

Lo aseguró la Gobernadora Alicia Kirchner en un acto de entrega de órdenes de pago a instituciones deportivas de la localidad de Puerto Santa Cruz.
Echazú: "Reyes debería estar en persona ayudando al municipio de su capital y no en partes de prensa"

Echazú: "Reyes debería estar en persona ayudando al municipio de su capital y no en partes de prensa"

El concejal de Gallegos, Eloy Echazú cargó duramente contra la diputada Roxana Reyes, a quien le pide que "se haga presente", en localidades de Cambiemos, municipios que sufren las mismas consecuencias del "ajuste" del Gobierno de Macri.
 Para Del Plá, "la Cámara arrugó" con una ley de Emergencia petrolera "impotente"

 Para Del Plá, "la Cámara arrugó" con una ley de Emergencia petrolera "impotente"

"Pudo haberse jugado por los trabajadores en una situación donde está en disputa todo el futuro de nuestra provincia, pero arrugó y lo único que ha votado es un saludo a la bandera", fustigó