CLÍNICA CRUZ DEL SUR Y HOTEL COSTANERA DEL SUR
Día Mundial de la Salud y en el marco del mes aniversario de la Clínica Cruz del Sur
Lunes, 24 de abril de 2017El pasado sábado 22, Clinica Cruz del Sur convocó a una caminata y actividades deportivas realizadas en dependencias la Cancha de Futbol 5 del Hotel Costanera del Sur.

Con la asistencia de un número importante de participantes y con el objetivo de continuar con la difusión de Hábitos Saludables entre los distintos integrantes de la comunidad, niños, adolescentes, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad. Le hacemos llegar un valioso aporte científico elaborado por el Dr. Gustavo Delgado, integrante del Staff de Profesionales de Clínica Cruz del Sur. La misma es una invitación a reflexionar y producir los cambios necesarios para acercarnos cada vez más y de acuerdo a las posibilidades de cada uno, a una mejor calidad de vida.

Hábitos Saludables, sirven?

Quiero aprovechar la posibilidad que se me presenta de "relatar " mi experiencia a lo largo de estos años como jefe de la unidad de terapia intensiva de la Clínica Cruz del Sur , en ella he visto a lo largo del tiempo el capítulo final o desenlace de algunas personas , algunos amigos, otros ...desconocidos pero lo cierto es que mas allá del afecto o empatía que sentía hacia ellos , siempre me planteaba ; porque no abrían dejado antes de fumar , comer en exceso , hacer alguna actividad física..... Porque lo real es que cuando uno ya sufrió un evento (infarto, ACV) tenemos tiempo para corregir el rumbo...pero porque llegar a ese extremo? Si bien hay factores que no podemos modificar , como la edad, el sexo (el masculino tiene más chances de padecer enfermedades cardiovasculares) si podemos modificar otros factores , como la vida sedentaria , el tabaquismo , la obesidad , el exceso de colesterol en sangre , todos ellos factores modificables , con que ? con cambios de hábitos y conductas , quizá lo mas difícil a lo largo del tiempo , si lo sabremos los cardiólogos!!!! Es más probable que un paciente continúe tomando una pastilla todos los días a que camine tres veces por semana , lo hace con suerte un mes o dos , después el sillón tira! y la televisión atrapa ! es por eso que aquí van algunos consejos para no fracasar en el intento de comenzar alguna actividad física (running/bicicleta/natación/caminar) primer consejo ; no planifique rutinas demasiado extensas o frecuentes que le sean imposible cumplir porque seguramente se va a defraudar usted mismo al no poder realizarlas y ya sabemos cómo termina; Esto no es para mi !!! Que corran los locos ! yo estoy muy cómodo en el sillón y además puedo disfrutar este San Ramón , por ese motivo póngase metas pequeñas ; por ejemplo caminar 30 minutos por día a paso firme no paseando y mirando vidrieras! los logros los va a apreciar al poco tiempo , más agilidad , menos dolores articulares , va a bajar esa panza que ya no le deja abrocharse los zapatos , cuando esto ocurra vaya un paso más y procure trotar intercalando con la caminata para ir avanzando de a poco , con tiempo , nada se consigue de un día para otro ...

Que debo tener en cuenta antes de comenzar alguna actividad física?

1º Estar convencido que esto es bueno para mi salud tanto física como psíquica.

2º Que mi familia o seres queridos me apoye en este nuevo proyecto, que no necesariamente tiene que salir toda la familia conmigo a correr o caminar.

3º Control por cardiólogo previo, rutina básica, electrocardiograma, toma de presión, ecocardiograma, etc.

4º Que si estoy con mucho sobrepeso, primero caminar y no trotar, las rodillas se lo agradecerán, sino su próxima consulta será con los traumatólogos, perder peso primero!

5º Si tiene sobrepeso todos sabemos que lo básico es dejar de comer en exceso, pero hay profesionales y muy buenos en Caleta Olivia (NUTRICIONISTAS) que lo van a ayudar con método y asesoramiento sobre qué es lo mejor en cuanto a que comer y cuando hacerlo, un dato no menor!

Siempre me gustaron las analogías, son una forma de explicar con palabras cotidianas y coloquiales las situaciones que de otra forma se harían engorrosas explicar, entonces mis queridos lectores digo; Si usted ve que empieza a transitar por la banquina, baje la velocidad! corrija el rumbo y no VUELQUE!

En términos médicos sería algo así como ; si usted comienza a tener valores de presión arterial un tanto elevados ,su colesterol está un poquito más arriba de lo normal , si fuma , la panza (perímetro abdominal) ya no le deja cerrar los pantalones , va a comprar a dos cuadras de su casa en auto ......corrija el rumbo NO VUELQUE!! Como decía un amigo el Dr.Miragalla (jefe de cardiología del hospital Fiorito) Todos nos vamos a morir inexorablemente, pero es necesario que te pares ahora en el medio de la vía del tren?

Dr. Gustavo Pedro Delgado

MP Santa Cruz 1886

Director Medico Asociado

Clínica Cruz del Sur

Especialista en Cardiología

Especialista en Terapia Intensiva

Más de PROVINCIALES
Catamarca Fútbol Club se consagró Campeón

Catamarca Fútbol Club se consagró Campeón

En el último suspiro "Los Norteños" derrotaron al "Cuervo" por 2 a 1 con goles de González y Licari, Paredes había puesto el empata transitorio.
La Herencia de los malambistas se disfruta en el Ingeniero Knudsen

La Herencia de los malambistas se disfruta en el Ingeniero Knudsen

Con una gran participación de malambistas de distintos puntos del país.
Homenajearon a vecinos e instituciones de Caleta

Homenajearon a vecinos e instituciones de Caleta

 "Nuestro desafío en este nuevo año de vida de la localidad es ser mejores en cada cosa que hacemos", dijo el intendente Prades.