Editorial de La Vanguardia del Sur
Un debate pueril que promueve un grupo no debe tapar la grave crisis educativa
Jueves, 18 de mayo de 2017Contestación a una pequeña agrupación de docentes, con el fin de que se cierre el tema y empecemos a pensar en cómo salir de la crisis para que miles de chicos tengan clases.

Este medio de comunicación ha publicado la carta, de acuerdo al derecho a réplica previsto constitucionalmente. La carta es la primera que nos enviaron, luego de que un grupo de docentes recorrió diversos medios para seguir agraviando a nuestro reportero gráfico Alcides Quiroga, mintiendo que habían solicitado antes un derecho a réplica.

Ahora permítannos los lectores y, especialmente, los del sector docente, contestar brevemente esa misiva, en la que sus autores incurren en falacias varias. Y con esto queremos dar por terminado un debate estéril que no soluciona en nada el verdadero problema: el de miles de niños y jóvenes sin educarse por la crisis educativa provincial.

Una de esas falacias que observamos en esa carta está en la de querer maniobrar y tergiversar nuestro comentario alegando que en nuestro Editorial del 10 de mayo acusamos a todo el sector docente. Nunca estuvo en nuestro ánimo opinar sobre todos los docentes de Caleta Olivia o de Santa Cruz o "mancillar" al "colectivo docente" como dicen los autores. Siempre acompañamos -y lo seguimos haciendo- a la lucha docente por dignidad salarial y pedagógica. Y sólo nos referimos en el Editorial a un minúsculo grupo de docentes que, volvemos a ratificar, se expresó de manera injuriosa contra un trabajador de prensa.

Quiroga no sólo escuchó epítetos calificativos como "negro botón" -que además de agraviantes son discriminadores-, sino que vio de cerca cuando lo emitía ese pequeño grupo, del que luego supimos que se identifica como "Lista Turquesa", ya que así se presentaron en otros medios.

Es cierto, a Alcides Quiroga no lo mencionaron en los cánticos, pero estaba claro que se dirigían a él, vociferándole en la cara. Este grupo alegó luego de los hechos que lo de "botón" iba dirigido a los gendarmes apostados en la ruta. ¿Es así la manera en que se enseña civilidad a la sociedad?

Incluso el periodista les preguntaba -en directo y al aire por Radio 97.1 Mhz- por qué lo hacían, o por qué lo decían, tal como obra en nuestro poder el audio de la transmisión.

A nosotros nos llama la atención que este grupo de docentes nos acuse de que no corroboramos los hechos cuando transmitimos en directo, y cuando lo pedimos in situ y en forma inmediata, en ese preciso instante. Alcides estaba transmitiendo la marcha, habíamos cerrado una nota con el secretario general Osvaldo Mazo, y ahí es cuando regresa sobre sus pasos al escuchar que le gritaban improperios.

Con respecto a los aludidos en el Editorial, esperábamos otra actitud de estos docentes, no ya la disculpa por lo que cometieron en la ruta, pero al menos un intento de acercamiento, comprensión de las partes y de la circunstancia, ya que este conflicto extenso enerva a toda la sociedad.

Sobre la cuestión de la licencia médica largamente extendida de uno de los docentes mencionados, nunca pusimos en duda que haya sido avalada por el Servicio de Reconocimientos Médicos; es probable que sea así, pero, ¿acaso es un servicio del que pueda decirse que actúa con justeza y eficacia, o también debemos empezar a hablar de ello?

De esta manera, La Vanguardia del Sur, uno de los medios más leídos en la región patagónica, considera que debe seguir haciendo su tarea, informar lo que ocurre en uno de los conflictos más profundos en la historia de Santa Cruz; y no detenerse en pueriles actitudes de un reducido grupo de personas con título docente, motivadas vaya a saber por cuál rencor o por cuál interés.

Y eso sí, y por si ese grupo no se dio cuenta, mientras discuten los trabajadores de prensa y los de la docencia, los gobernantes provinciales y nacionales juegan al viejo juego del desgaste de los de abajo, a dilatar la respuesta salarial y a evadir responsabilidades de poderes ejecutivos.

Más de Política
Alejandra Villagra será la nueva secretaria general de ADOSAC Caleta

Alejandra Villagra será la nueva secretaria general de ADOSAC Caleta

La docente encabeza la Lista 7. A nivel provincial no hay confirmación pero se impondría la Lista oficialista "Lila" .
Alicia firmó addenda del Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial

Alicia firmó addenda del Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial

Santa Cruz recibirá en octubre por la suma de 250 millones de pesos y en diciembre 300 millones.
Las elecciones en ADOSAC comenzaron con normalidad en Caleta

Las elecciones en ADOSAC comenzaron con normalidad en Caleta

Desde la 10 y hasta las 20 horas, los afiliados de la Asociación de Docentes de Santa Cruz eligen entre cuatro listas.