Buscando los 160 días de clases
La readecuación del Calendario Escolar será para quienes han perdido días de clases
Viernes, 11 de agosto de 2017Los maestros y alumnos que sí tuvieron clases finalizarán con el cronograma normal. Los demás... ciclo lectivo hasta fines de marzo.

 DUCACIÓN

La presidenta del Consejo Provincial de Educación, María Cecilia Velázquez indicó que la cartera educativa proyecta estrategias para atender dos poblaciones escolares: los que tuvieron clases y los que no. Para ello "las direcciones de nivel dispondrán acciones a partir de un diagnóstico pormenorizado de cada una de las escuelas, las secciones y los espacios curriculares que han estado o que no han estado en clase", subrayó la titular de la cartera educativa.

En declaraciones radiales, la presidenta del Consejo Provincial de Educación, María Cecilia Velázquez hizo hincapié en que la readecuación del Calendario Escolar 2017 está dirigido a "la población escolar que ha perdido días de clases por no estar en aula" mientras que "los alumnos y los docentes que vienen trabajando, al igual que lo que hicimos con el receso invernal, seguirá con su calendario escolar".

A la vez, indicó que todas las medidas de la cartera educativa tendrán como prioridad "la población escolar que no tuvo las clases que debería haber tenido" y para ello, "cada una de las direcciones de nivel dispondrá las acciones, a partir de un diagnóstico pormenorizado de cada una de las escuelas, las secciones y los espacios curriculares que han estado o que no han estado en clase y las condiciones".

En este sentido, Velázquez sostuvo que en la actual coyuntura el CPE analiza la reorganización del sistema educativo en dos aspectos: el tiempo escolar y los contenidos. "La organización del tiempo es una convención, por supuesto, una rutina algo que se establece. Pero las convenciones están interpeladas en la situación actual en la que estamos", subrayó.

Y agregó: "También tenemos que organizar los contenidos, los espacios y el personal y ahí es donde vienen otras medidas, otras estrategias que tienen que ver con las tutorías, que en realidad son recursos que se venían utilizando en el sistema y que los vamos a resignificar en función de objetivo coyunturales".

"Estamos replanteando la situación de todos en el aula -destacó Velázquez-, y aún cuando persistieran las medidas de fuerza, porque nosotros tenemos que pensar en eso, o si están todos en el aula, igual vamos a desarrollar estas estrategias de acompañamiento".

A la vez, la titular de la cartera educativa remarcó que el objetivo es "poder pensar en procesos, en trayectorias, por eso los alumnos de Quinto Año (Educación Secundaria), Sexto Año (Educación Técnica), Séptimo Grado (Educación Primaria), van a tener en principio este reajuste del calendario para el 50 por ciento de la población que no ha tenido clases en aula" y añadió que "van a tener una particular atención con las tutorías para después, ir integrando paulatinamente a las otras poblaciones".

Velázquez puso énfasis en el acompañamiento de los últimos años de la Educación Secundaria y Educación Técnica, y señaló: "No vamos a solamente implementar dispositivos de acompañamiento y de apoyo para el desarrollo de contenidos, evaluación y acreditación de ahora sino también post terminación".

Cabe destacar que ayer, el CPE anunció la readecuación del Calendario Escolar, estableciendo como periodo escolar 2017 desde el 14 de agosto al 22 de diciembre del 2017 y desde el 1 de febrero al 31 de marzo de 2018, manteniendo el receso de verano para el mes de enero.

Asimismo, el Ciclo Lectivo 2018 comprenderá del 1 de abril al 21 de diciembre de 2018. En ambos casos, se extenderá la jornada escolar a los días sábados. Por lo tanto, contabilizando estos días, el ciclo lectivo 2017 contará con 160 días de clases y el Ciclo Lectivo 2018, 207 días de clases.

Más de Política
¡Seis años de Vanguardia del Sur!

¡Seis años de Vanguardia del Sur!

Los propietarios de este multimedio, Alcides Quiroga, Marcelo Del Valle Romero y Gabriel Prieto escribieron estas palabras contando la sorprendente experiencia de hacer este medio líder en la comunicación social de la región.
La Unpa realizará jornada sobre identidad de género en la infancia

La Unpa realizará jornada sobre identidad de género en la infancia

Se realizará el 1 de septiembre en la Unidad Académica San Julián.