REPERCUSIONES SOBRE LA MUERTE DE UN HOMBRE ATACADO POR DOS PERROS PITBULLS
"Ordenanzas preventivas sobre perros peligrosos no se cumplen en Caleta"
Lunes, 11 de septiembre de 2017Lo advirtió un veterinario, quien propone un debate serio en la comunidad de Caleta.

Luego de la terrible muerte de un hombre atacado por dos perros de raza pitbull, ocurrida este domingo por la tarde, en la consternada comunidad caletense se debate la cuestión de la "tenencia responsable" de canes peligrosos, de la superpoblación de perros sueltos en las calles, y del papel del Estado comunal en este caso, ateniéndose a ordenanzas vigentes en la materia.

La Vanguardia del Sur consultó a un veterinario conocido de la ciudad, Anselmo Paila sobre la cuestión de la peligrosidad de los canes. "Cualquier perro de más de veinte kilos que se lo entrene para defensa o para ataque es potencialmente muy peligroso. De hecho, en la Comunidad Europea, ciertas razas de perros están prohibidas. Entonces, esto tiene que ver con las consecuencias de los ataques y mordeduras. Entre esas razas prohibidas está la Pitbull", comentó, en diálogo con La Vanguardia del Sur en Radio Hora Prima.

El veterinario recordó el ataque a un caballo de Cañadón Seco, atacado por un pitbull y otro perro cruzado con raza rottweiler, "y las heridas al caballo fueron tremendas, con desgarros. No me sorprende las consecuencias del ataque a un ser humano".

"Este es un debate que tenemos que dar. Hay ordenanzas para ser cumplidas. Cada vez hay más perros en la calle, cada vez hay más cruzas de perros grandes y agresivos. Con frecuencia, todos los sábados asisto al basural a depositar los residuos, y vemos jaurías completas, de perros que atacan a otros perros o canibalismo entre ellos. No sólo es Caleta, sino que ay muchas ciudades que tienen esta problemática de la superpoblación de perros", comentó.

En cuanto a las medidas preventivas y responsabilidades cuando se poseen perros pitbull o de otra raza agresiva, comentó que "existen registros, y hay que hacer cumplirlos. Si tiene un pitbull deberá tener un registro, con datos personales, autorización, y brindar la información que se requiera y hasta un test psicológico, con cerco perimetral, con control periódico, y que uno se haga responsable penalmente si se escapa".

Recordó otra ordenanza vigente de sacar el animal con bozal, con correa, máximo de dos metros. "Hay ordenanzas, pero no se cumplen.

Si usted quiere tener el perro téngalo. Cada uno es responsable, y por ahí pasa el tema", dijo.

"Si vas con un perro así vas con un arma en la mano, en la costanera llevan perros pitbull sueltos. Si el animal ataca lo hace. Tampoco hay que cargar los puntos sobre el animal, sino tiene que ver con lo que hacemos, la crianza", subrayó. 

Más de Policiales
Una chica en una moto resulta herida tras impactar contra un auto

Una chica en una moto resulta herida tras impactar contra un auto

Sucedió en la "Bajada" de la avenida Santa María.
Pasado de copas, estrelló su camioneta en columna

Pasado de copas, estrelló su camioneta en columna

El conductor era un joven de 18 años. Antes había chocado a un auto.