El trabajo de rescatista pudo salvarle la vida de los vecinos de la escalera N° 22
Rescatan a una mujer y a su hijo de los monoblock del 2 de Abril en medio de un incendio
Jueves, 12 de octubre de 2017Una mujer de 39 años y su hijo de 11 fueron rescatados cuando se hallaban con escasos signos vitales por la inhalación de monóxido de carbono

En el incendio de un departamento en el barrio 2 de Abril. Tras ser reanimados por bomberos y personal de emergencias médicas del Hospital Zonal, permanecen internados en el área de cuidados intensivos de ese centro asistencial.

La situación límite se registró minutos antes de las 9 de ayer en el departamento "F" ubicado en segundo piso del edificio N° 22 de los monoblocks que conforman el barrio 2 de Abril, ubicado en la zona sur del ejido urbano de Caleta Olivia.

De acuerdo a los datos obtenidos en el lugar, el fuego se originó en un pasillo de la vivienda, presuntamente al entrar en combustión ropa que se estaba secando junto un calefactor.

En ese lugar se hallaba Sofía Adriana Pasará, de 39 años y su hijo de 11, quien dormía en una las habitaciones.

Dos vecinos que residen en el piso superior, Alejandro Benítez y el suboficial de la policía provincial José Lezcano, escucharon los gritos de pedido de auxilio de la mujer y fueron de inmediato en su ayuda cuando el palier ya estaba invadido por humo.

Benítez dijo que a pesar de que se cubrieron las vías respiratorias, les resultaba imposible entrar por la escasa visibilidad y además porque era evidente que las llamas se estaban propagando con rapidez.

Contó que la mujer alcanzó a salir por su propios medios. Ambos hombres, junto a otros vecinos, buscaron agua en baldes para extinguir las llamas.

Cuando lograron apagarlas en parte, la mujer se introdujo para rescatar a su hijo, lo cual hizo que la situación se tornara aún más dramática.

RESCATADOS

Minutos más tarde arribaron diversas unidades de bomberos y varios de sus integrantes ingresaron con equipos de respiración autónoma para rescatar a las víctimas, al tiempo que extinguían las llamas que ya había causado serios daños materiales.

La mujer y el chico presentaban quemaduras en diversas partes de sus cuerpos y se habían asfixiado, por lo cual los bomberos le practicaron técnicas de resucitación cardiopulmonar (RCP) hasta que llegó un equipo de emergencias médicas del Hospital Zonal, el cual prosiguió con esa tarea mientras con urgencia los trasladaba hasta la guardia del centro asistencial.

CON ESCASOS SIGNOS VITALES

La situación era desesperante porque, según lo confirmó la directora del hospital, Patricia Zari, ambos ingresaron con paros cardíacos y prácticamente no tenían signos vitales, por lo cual se profundizaron las tareas de reanimación con sofisticado equipamiento, logrando que pudieran resucitar, según sus propias palabras.

La médica elogió el trabajo de bomberos y de todo el personal hospitalario que intervino en la emergencia ya que ello posibilitó salvar la vida de dos personas.

No obstante informó que el estado clínico de las víctimas continuaba siendo delicado debido a quemaduras y sobre todo por lesiones en sus vías respiratorias, por cual el niño permanecía anoche internado en la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica y su madre en la de adultos.

Más de Policiales
Cifuentes denuncia ataques contra bienes de Nación

Cifuentes denuncia ataques contra bienes de Nación

Dañaron camioneta de Desarrollo Social de la Nación con pintadas contra Eduardo Costa.
Secuestran en allanamiento cercos perimetrales robados

Secuestran en allanamiento cercos perimetrales robados

El operativo se realizó en la zona de chacra. Los investigadores de la DDI secuestraron unos veinte cercos.
Atropellaron al chino que pasó por Caleta en bicicleta

Atropellaron al chino que pasó por Caleta en bicicleta

Quería recorrer la Patagonia. Había transitado más de 160 mil kilómetros