Pintura Patagónica
César Barrientos expone en Caleta Olivia
Domingo, 12 de noviembre de 2017El reconocido pintor proveniente de la ciudad vecina de Comodoro Rivadavia realizará una muestra de sus obras en el Cemepa.

Cesar Barrientos es considerado uno de los artistas más destacados de la patagonia en la actualidad y realizará una interesante exposición en los pasillos del Cemepa, la muestra es el producto de un impulso más del Proyecto Aventón liderado por Armos Moreno y Sebastián Galle.

"El pintor de los barrios"; así se autodenominó en la charla que tuvimos con él; deja sus pinceladas sobre el lienzo con una marcada identidad patagónica: calles, vientos, colores y paisajes de nuestros suelos se evidencian en sus obras que merecen su atención en este intento de revalorizar lo nuestro.

"Soy de Comodoro, pero también viví en Caleta Olivia en los años 89 y 90 así que conozco bien la ciudad" comentó a La Vanguardia del Sur, "Hace más o menos 20 años que vengo pintando y haciendo como una especie de laburo de hormiga, yendo a cuánto centro cultural se me presente, con grupos o sólo." dijo mientras contemplamos su obra.

Por otro lado aclara "Dicen que soy el pintor de los barrios, pero yo siempre digo que soy un pibe de barrio que le gusta pintar, la pintura ha sido una pasión en mi vida, desde muy chico con el dibujo y después en la preadolescencia con la pintura."

"Todo lo que es barrio, todo lo que tiene que ver con la esencia del barrio, el sentido de pertenencia, puede ser cualquier barrio en cualquier parte del mundo, yo siempre digo que es universal."

A Cesar Barrientos parece no escapársele nada, todos los detalles de su entorno los registra a través de perspectivas curvadas y formas semi licuadas; el tratamiento pictórico, es decir, su pincelada, nos recuerda a Van Gogh en algunos casos pero con tonos pasteles y "resaltes eléctricos" que le dan vida  a la obra.

Como él dice: "En todo barrio siempre hay una ventana abierta con aromas a cocina, hay gente que vive en armonía con el vecino (o no), hay gatos y perros que conforman el ruido, formas, cables, luces, y por supuesto una realidad que nos atraviesa y que tiene que ver con esa imagen que solemos ver o tener presente siempre, siempre que nos vamos de nuestro barrio lo recordamos, y llevamos con ese recuerdo una realidad que nos envuelve."

"El viento también siempre está presente, trato de darle cierta atmósfera con él, también personajes que están ahí en el barrio que pueden ser típicos, el color está logrado con acrílico y pinto sobre tela."

La identidad siempre presente a través de los cielos y el paisaje, azules y violetas recrean una atmósfera conocida por todos nosotros, casi fotográfica se refleja y se repite a lo largo y ancho de su obra, "Los paisajes de la patagonia tienen un cielo muy común a todas las ciudades, tenemos un paisaje que si bien está abarcado o tapizado de estepa, hay una belleza posible dentro de todo eso, tenemos bien definido del lugar de donde somos." dijo.

La muestra será inaugurada el día Miércoles 15 de Noviembre a las 18 hs. y estará montada hasta el día 23 del mismo mes en los pasillos del Cemepa, Bárbara Serrano e Independencia.


Más de PROVINCIALES
La Herencia de los malambistas se disfruta en el Ingeniero Knudsen

La Herencia de los malambistas se disfruta en el Ingeniero Knudsen

Con una gran participación de malambistas de distintos puntos del país.
Homenajearon a vecinos e instituciones de Caleta

Homenajearon a vecinos e instituciones de Caleta

 "Nuestro desafío en este nuevo año de vida de la localidad es ser mejores en cada cosa que hacemos", dijo el intendente Prades.
"Cañadón, Cultura y Tradición", un evento que se disfruta con vecinos de la región

"Cañadón, Cultura y Tradición", un evento que se disfruta con vecinos de la región

En un atardecer típicamente Patagónico, el Parque "Tomás Castillo" comenzó a recibir por su entrada principal a referentes de la Cultura Regional