Investigación del Juzgado Federal de Caleta Olivia
"ARA San Juan": Directivo de la Armada le trajo documentación a la jueza Yáñez
Jueves, 7 de diciembre de 2017Además anunció que se hará una investigación interna para determinar si hubo alguna falta "gravísima" de marinos con respecto al caso del submarino desaparecido.

El contraalmirante Rubén Difalco, de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Armada, trajo doce cajas selladas al Juzgado Federal de Caleta Olivia, por pedido de la magistrada Martha Yáñez.

El representante de la Armada arribó hace dos días a esta ciudad, para acercar al juzgado que está investigando el caso de la desaparición del submarino ARA "San Juan" la documentación solicitada por Yáñez.

"Es información que recopilé de las distintas direcciones generales que están descentralizadas en Capital Federal, Puerto Belgrano y Mar del Plata", informó el contraalmirante. Agregó que "no fue necesario una declaración testimonial" ante la jueza federal.

Lo que sí confirmó es que se constituirá una "comisión pericial" en asuntos internos de la Armada para investigar si algún integrante de esa fuerza cometió alguna falta disciplinaria. Aclaró que será un "sumario interno" de alguna acción disciplinaria "gravísima", y que, en caso de encontrarse algún delito eso ya es materia del Juzgado pertinente.

"Dentro de lo que marca el código de la Armada, constituimos una comisión pericial, se libraron oficios dentro del marco institucional, y el oficial instructor tomará algunas determinaciones", dijo el militar.

"Hay que dividir lo que es la acción penal y la disciplinaria reprochable, no investigamos delitos, eso los investiga la jueza", insistió. Si bien no fue explícito sobre cuál sería la falta "gravísima" disciplinaria que se está indagando internamente, mencionó el caso de las comunicaciones desde el Submarino ARA San Juan, y si los oficiales hicieron lo que correspondía de acuerdo a lo que les indicaba el Ministerio de Defensa de la Nación o la Jefatura de Estado Mayor Conjunto.

"La falta puede ser dejar de cumplir alguna orden del superior, que pudo haber emitido el ministro y/o jefe de Estado Mayor. Estamos investigando la posible conducta encuadrada en una falta gravísima, después se verá si la mantiene como gravísima, y esto lleva seis meses de instrucción, dentro del marco institucional de la Armada", aclaró.

Más de Política
Desinfectaron la cisterna que abastece al Rotary 23

Desinfectaron la cisterna que abastece al Rotary 23

Se trata de la cisterna de 2 millones de litros de capacidad, mediante la cual se provee el vital elemento al barrio Rotary 23, al sector del Bicentenario que cuenta con red, y también al barrio Bontempo.
Quedaron inaugurados juegos intercolegiales

Quedaron inaugurados juegos intercolegiales

El mismo se concretó este lunes en instalaciones del Complejo Deportivo Municipal "Ing. Knudsen"
Escuela 69 inició campaña por el Garrahan

Escuela 69 inició campaña por el Garrahan

Es una colecta de tapitas plásticas para reciclar y fabricar productos para que el hospital infantil más importante del país tenga recursos.