Cumbre petrolera en Buenos Aires
Jorge Soloaga: "Sin la Ley de Emergencia Petrolera es inminente el quiebre de la paz social"
Jueves, 11 de enero de 2018Jorge Soloaga destacó el espíritu de cumplimiento del mandato de la Ley N° 3535 de "Emergencia Petrolera".

A partir de la repercusión generada en los medios de comunicación por la Cumbre Petrolera en Capital Federal y más allá de la formación de opinión pública de cada sector en particular. La reunión que aconteciera ayer por la mañana en Casa de Santa Cruz, y en la que participaran funcionarios de los ejecutivos municipales, diputados de las distintas fuerzas políticas de Santa Cruz y referentes gremiales tanto el Sindicato de Petroleros y Gas Privados como Jerárquicos; el Presidente de la Comisión de Fomento de Cañadón Seco Jorge Soloaga destacó el espíritu de cumplimiento del mandato de la Ley N° 3535 de "Emergencia Petrolera" que establecía la creación del Consejo Provincial Hidrocarburífero como herramienta de tratamiento de los temas petroleros de la provincia de Santa Cruz.

Durante el desarrollo de la reunión, Jorge Soloaga -quien viene llevando adelante el cumplimiento de la Ley Petrolera- tomó la posta proponiendo poner en marcha los mecanismos legislativos para prorrogar la Ley y lograr la convocatoria al Consejo Provincial Hidrocarburífero. Al respecto expresó "Los sectores sindicales son quienes se vienen preocupando y ocupando de sus trabajadores, en tanto que la cuestión técnica será dada por los técnicos. Pero es aquí y ahora dónde la cuestión política la tenemos que definir quiénes tenemos responsabilidades institucionales y políticas Y acá la herramienta válida para garantizar la paz social en Santa Cruz es la Ley de Emergencia Petrolera!!" concluyó.

A esta moción, todos los presentes aprobaron sin cuestionamientos esta propuesta por lo que concluyó la reunión con un Acta firmada estableciendo convocar reunión al Consejo Provincial a fin de informar y tratar la problemática actual del sector, solicitar al poder legislativo la urgente prórroga de la Ley N° 3535 y convocar en un plazo breve a una reunión representado por todos los sectores junto a la Operados YPF SA.

En efecto, la iniciativa de crear el Consejo Hidrocarburífero fue expresamente la herramienta propuesta por el líder comunal durante el 2017 que obtuvo consenso entre las distintas fuerzas políticas de la Provincia de Santa Cruz y líderes petroleros. La próxima reunión del Consejo permitirá abordar de manera conjunta, entre todos los actores involucrados en la economía petrolera, las claves preventivas de relacionamiento con el Estado Nacional y las operadoras petroleras con concesiones en Santa Cruz. En la perspectiva del Presidente de la Comisión de Cañadón Seco -Jorge Soloaga- la aprobación y consenso de una iniciativa de su autoría, migra hacia un reconocimiento de construir institucionalidad coordinada entre actores políticos ante el mundo empresario y estatal.

Una vez concluía la reunión señaló "Es fundamental prorrogar la Ley porque nos permite contar con una herramienta preventiva que permitirá evitar conflictividad y garantizar la paz social manteniendo una armonización de las relaciones a la vez que potenciar la presencia de la Provincia ante empresas y entes nacionales".

En distintas intervenciones realizadas en medios de prensa regionales, Jorge Soloaga destacó la importancia de sostener la institucionalidad del Consejo Hidrocarburífero en Santa Cruz para lograr mantener acciones proactivas hacia la economía petrolera y prever herramientas de decisiones políticas cada vez que sea puesta a prueba por algún CEO que desconoce la capacidad de respuesta ciudadana del conjunto de las fuerzas políticas y sociales de Santa Cruz.

Más de Política
Reclamo de operarios de Vientos del Sur

Reclamo de operarios de Vientos del Sur

Los trabajadores se encuentran stand by hasta el momento y serían traspasados a Memcap pero sin categoría ni antigüedad.
 Vidal pidió "inteligencia y racionalidad al no prestarse al juego sucio de las operadoras que pretenden dividir"

 Vidal pidió "inteligencia y racionalidad al no prestarse al juego sucio de las operadoras que pretenden dividir"

El petrolero santacruceño le respondió duramente a su par de Chubut, Ávila.