EN LA UNIDAD ACADÉMICA CALETA OLIVIA
Comenzó la Escuela de Verano de Educación
Lunes, 12 de marzo de 2018La propuesta tiene como objeto generar un espacio institucional para "promover el intercambio, la construcción y la circulación de conocimientos". Se llevará a cabo hasta el viernes próximo.

En la Unidad Académica Caleta Olivia dio inicio esta tarde la tercera edición de la Escuela de Verano de Educación. Esta propuesta, que se desarrollará hasta el viernes, incluye una metodología orientada a generar espacios de socialización y difusión de experiencias a través de conferencias centrales, mesa panel, comunicaciones libres, talleres y presentación de experiencias pedagógicas, que tuvieron como protagonistas a los actores educativos de nuestra institución. 

Para esta ocasión, desde la organización se propone un espacio de formación en las distintas áreas de conocimiento que integran la Escuela de Educación, con el propósito de ofrecer actividades académicas que permitan promover espacios de formación significativa para "fortalecer las trayectorias académicas de aquellos estudiantes que ya se encuentran cursando, completar su formación o docentes en servicio que pretendan actualizarse". Por ello, en este marco se presentará la ponencia "El Cine va a las escuelas", y el seminario/taller "Encuentros entre cine y pedagogía", a cargo del Lic. Alejandro Vagnenkos, que ofrecerá un espacio para "estudiar las potencialidades del lenguaje visual (modos de ver) a la hora de pensar a los jóvenes y niños, de pensarse los docentes, de pensar el mundo en que vivimos y los vínculos que establecemos con los otros dentro y fuera de la escuela". 

Asimismo, se presentará la actividad: Mujercitas ¿eran las de antes?, que consiste en un taller de lecturas de libros álbum, que tienen como protagonistas a mujeres. 


OBJETIVOS

La Escuela de Verano de Educación tiene como fin generar un espacio institucional para promover el intercambio, la construcción y la circulación de conocimientos, recursos y experiencias que se generan entre docentes y alumnos de las carreras de la Escuela de Educación de la UNPA. 

Para ello, pretende socializar las producciones académicas de las diferentes carreras o espacios curriculares, por lo que además se buscará involucrar a los estudiantes en el debate y divulgación de sus producciones. Esta actividad, está desatinada a estudiantes y docentes del Profesorado para la Educación Primaria y del Profesorado en Ciencias de la Educación. Graduados del Profesorado en Ciencias de la Educación, del Profesorado en Educación Primaria, o planes homologables, docentes de Educación Superior y Secundaria; estudiantes y profesores de la Licenciatura en Comunicación Audiovisual; y público en general e interesados en la temática. 


ACTIVIDADES

Según detallaron desde la organización de la propuesta, se conoció que las actividades programadas serán, desde mañana martes 13 de marzo, la continuidad del curso: "Educación rural, desigualdad social y la recuperación del legado de maestrxs rurales", a cargo de la Mg. Sandra Roldán; y desde las 15 horas se presentará la Conferencia: "El Cine va a la escuelas", a cargo de Lic. Alejandro Vagnenkos. Allí también se presentará el documental "Escuela Trashumante". Más tarde, desde las 18, la Lic. Lía Guerra encabezará la conferencia: "Problemas de conducta: ¿de quién es el problema?". 

El miércoles 14 de marzo, desde las 9, continuará la actividad de la Lic. Guerra; y desde las 15 horas será el Seminario / Taller: "Encuentros entre Cine y Pedagogía", a cargo del Lic. Vagnenkos; y luego, desde las 18, se hará el cierre de la jornada con el Conversatorio: ¿Cómo trabajar con el pasado en la escuela?, cuyo docente organizador de la actividad será Gabriel Carrizo; al tiempo que tendrá los docentes invitados: Daniel Cabral Marques y Guillermo Williams. El jueves 15 de marzo, desde las 9 horas, se hará la propuesta: "Mujercitas ¿Eran las de antes?", que constará de un taller de lecturas de libros álbum que tienen como protagonistas a mujeres. A cargo de la Prof. Natalia Soria, la Prof. Andrea Velazco, y el Prof. Daniel Aramburu. No obstante, desde las 18, se hará el cierre del día con el Panel de presentación de trabajos finales elaborados en la Cátedra Didáctica Especial III (Taller y Residencia), a cargo de la Esp. Mariela Serón.

Finalmente, la última jornada de la Escuela de Verano, el viernes 16 de marzo desde las 17 horas, tendrá el panel de Presentación de producciones elaboradas en la Cátedra "Epistemología de la Ciencias Sociales" de la Licenciatura en Comunicación Audiovisual, a cargo de Dr. Horacio Mercau. Posteriormente, desde las 18 horas se desarrollará el Panel de Presentación de trabajos de la cátedra Política Educativa, y estará a cargo de la Prof. Sandra Díaz y el Prof. Carlos Gómez; y para culminar el evento se realizará un pequeño acto que contará con las palabras de cierre a cargo de la directora de la Escuela de Educación, Mg. Viviana Sargiotto. Los interesados en conocer mayor información deberán dirigirse a la Secretaría de Extensión, ubicada en el primer piso del edificio principal, o bien podrán comunicarse telefónicamente al (0297) 4854888 internos 120/128 ó por correo electrónico a: sec_extension@uaco.unpa.edu.ar