BAJANDO LOS DECIBELES
Empleados públicos de Santa Cruz aceptaron la oferta del Gobierno
Lunes, 12 de marzo de 2018ATE, UPCN y APAP asienten y percibirán un aumento de 2.000 pesos en negro para los de la ex Ley 591; más aumentos en asignaciones familiares.

Los tres gremios estatales aceptaron la propuesta del Gobierno Provincial. El acatamiento a lo que ofreció la Provincia ha sorprendido a más de uno debido a que se esperaba que la poca cantidad, y encima no remunerativo, iba a generar un conflicto sin fin, como el del año pasado.

Argumentaron que a nivel nacional las ofertas a otros gremios eran peores, además en un contexto de despidos como en YCRT, prefieren eso, ya que el Gobierno de Alicia Kirchner prometió no despedir a nadie del Estado.

La paritaria central de esta tarde, en Río Gallegos finalizó con este acuerdo:

- Suma fija no remunerativa de dos mil pesos para los agentes activos incluidos en la exLey 591.

- Incremento del 100% en la asignación familiar por hijo a los agentes que, sumando los códigos 201, 210, 273, 228 y 229 (para aquellos que corresponda) no superen la suma de lo que cobra mensualmente un agente categoría 24, en los códigos 201, 210 y 273. Y un 70 % para los agentes que cobran hasta 25.000 pesos, sumando los códigos 201, 210, 273, 228 y 229.

- Equiparación del título del secundario de 3 a 5 años.

- Lo acordado se hará efectivo a partir del 01 de marzo del año en curso. El pago se hará por complementaria a los haberes de cada mes.

- Homologación Actas de la Comisión de Educación 18, 19 y 20.

La próxima reunión paritaria será dentro de cinco meses: el 14 de agosto.

Antes la duda estaba en cómo iba a reaccionar ATE, que era el gremio más remiso a acatar la oferta. Pero los paritarios de este gremio, entre los que estaba el propio secretario general provincial, Alejandro Garzón, comentaron que, primero, la mayoría de afiliados la había rechazado. "Luego de la postergación de la paritaria por parte del Ejecutivo, los dirigentes con delegados han recorrido los distintos sectores de trabajo y luego han convocado a asambleas nuevamente. Por lo cual, dichas asambleas dieron nuevos mandatos a sus secretarios generales; tras lo cual se convocó a estos a una reunión provincial orgánica en el marco del estatuto social de ATE, donde después de un arduo debate, analizando todos los mandatos, se ha decidido aceptar la propuesta".

"Dejamos en claro que ATE siempre ha estado en contra de las sumas en negro, hemos peleado para tener el CCT, para eliminar el presentismo y, para que no se den más aumentos por decreto o premios al esfuerzo", recalcaron los paritarios.

"Dejamos en claro que durante todo el 2017 no hemos tenido ninguna mejora salarial, a pesar de las distintas medidas de fuerza que hemos llevado adelante en cada localidad de Santa Cruz; también, y más allá de lo que está pasando en la provincia, también conocemos lo que está pasando en el país, donde en la mayoría de las paritarias el gobierno nacional ofrece el 12 o 15 por ciento en cuotas, en el marco de despidos masivos como es el caso de los trabajadores de la empresa estatal YCRT, que son mayoritariamente afiliados a este sindicato", aclararon.

"Independientemente de lo expuesto, por pedido expreso de todas las asambleas, solicitamos al Ejecutivo lo siguiente: incorporación de los 1.500 pesos acordados en diciembre de 2016 que pasen al sueldo básico; que los 2.000 pesos ofrecidos sean acreditados con los haberes mensuales y no por complementarias; eliminar los topes y tramos para el cobro de la asignación por hijo, y que este aumento sea para las y los trabajadores de todos los ministerios".

Por su parte, el gremio UPCN acusó al funcionario Mariano Luongo que quiso puentear a los paritarios y llamó por teléfono a la dirigencia nacional para pedirles que acepten y que bajen línea a Santa Cruz. "No era necesario molestar a nuestros dirigentes nacionales, ya que a nosotros la última propuesta del Ejecutivo la veíamos viable. No somos un gremio desestabilizador, ni mucho menos", dijeron en esta reunión.

Por último dijeron que siguen "reclamando el pase a planta permanente de los precarizados de escuelas subvencionadas".

Crédito Foto: Windata

Más de Política
Asociación de Sordos de Caleta busca personería jurídica

Asociación de Sordos de Caleta busca personería jurídica

Recaudan fondos para sus actividades.
El intendente Prades será intervenido quirúrgicamente

El intendente Prades será intervenido quirúrgicamente

Será este lunes. Anunció que será una intervención extensa.
Municipio y grupo "Kosten" inauguran lugar para actividades náuticas

Municipio y grupo "Kosten" inauguran lugar para actividades náuticas

El sector en la costanera permanecerá abierto a partir de hoy, y continuará durante toda la temporada, de lunes a domingo, de 10 a 18 horas.