Caso Gerez
Jueces determinan que Méndez no fue culpable de torturas a Gerez
Martes, 10 de julio de 2018Además, el Tribunal Oral de Caleta resolvió de acuerdo a lo que dictaminó la Junta Médica: "Muerte por síndrome de delirio agitado por consumo de drogas y alcohol".

El Tribunal leyó la parte final de la sentencia en la que absuelven al sucomisario Alberto Méndez en el caso de la muerte de Gustavo Gerez.

El tribunal estuvo conformado por Juan Pablo Olivera, Humberto Monelos y Griselda Bard; los fiscales fueron Carlos Rearte (de Cámara) y Carlos Borges (de instrucción).

Los abogados de la querella (representantes de los familiares), Alberto Luciani y Pamela Fernández no fueron a esta audiencia.

Sí estuvo presente el abogado defensor de Méndez, Marcelo Quinteros.

El presidente del Tribunal, el juez Olivera, aclaró que esta es una "sentencia de primera instancia", y hasta invitó a la querella y a la Fiscalía que si quieren "recurrir" la misma lo puedan hacer, y hasta dijo que "deseamos que así sea" para el debido "control" de la administración de justicia en este caso.

Consideró que este caso es importante porque habla de la "relación de una de las fuerzas de seguridad con la sociedad civil".

"Me hubiera gustado que estuvieran los representantes de la querella que debería canalizar la acusación particular", expresó.

Aclaró que el abogado querellante, Alberto Luciani, quien no estuvo en esta audiencia, había "desbordado el aspecto fáctico" y la carátula que era "homicidio culposo". 

Cabe acotar que la pena solicitada por la querella fue requerida en orden al delito de homicidio simple con dolo eventual, "por conducta omisiva, apremios ilegales, abuso de autoridad y privación ilegítima de la libertad". 

También dijo que la querella "no hizo pedido de ampliación del proceso". "Esto lo explico porque no están los abogados", dijo el juez dirigiéndose a la familia de Gerez, y hasta la invitó a una audiencia con él, "como corresponde a su derecho de acceso a la Justicia".

Entonces, reiteró que se declaró "la nulidad de la acusación de la querella".

Asimismo, dijo que se hace valoración de las pericias médicas, especialmente de la segunda junta médica sobre el cuerpo de Gerez, la que determina "como causa de muerte, el síndrome por delirio agitado por consumo de drogas y alcohol".

"La Junta Médica determinó que no había lesiones compatibles con torturas o apremios ilegales", reiteró el magistrado.

Entonces, para los jueces, la causa de la muerte "quedó definida", y que restaba atribuir si el oficial Méndez obró sin cuidado de la salud de Gerez. Allí, Olivera dijo que el Tribunal concluyó que, "de acuerdo a la capacitación y a la división de roles que se dan en la institución policial", y que Méndez, luego de proceder a la detención, cesó su posición de garante respecto de Gerez y que, al ingresarlo a la Comisaría asumieron esa función otros policías.

Es por eso que se decidió "absolver al oficial Méndez", concluyó.

Tras decir esto, hubo un murmullo por parte de los familiares de Gerez, y el rostro de insatisfacción de la hermana del joven fallecido, Sandra. Además, algunos amigos salieron de la sala judicial y protestaron en las afueras. 

Más de Policiales
Sin pistas del prófugo de la cárcel de Río Gallegos

Sin pistas del prófugo de la cárcel de Río Gallegos

La policía provincial y otras fuerzas de seguridad continuaban ayer con la búsqueda del sujeto que el lunes logró evadirse de la Unidad Penitencia Federal N° 1.
Detallaron casos judiciales que esperan resolución, incluyendo el de Gerez

Detallaron casos judiciales que esperan resolución, incluyendo el de Gerez

Organizado por el Partido Obrero, con la participación del Centro de Estudiantes de la UNPA UACO, y la "Coordinadora contra la Violencia Policial".
Curso básico de Infantería policial en Cañadón

Curso básico de Infantería policial en Cañadón

Participaron policías de toda la Provincia de Santa Cruz.